BUSTAMANTE Y RIVERO CELEBRA 29 AÑOS: RECUPERANDO EL PRINCIPIO DE AUTORIDAD Y PRIORIZANDO EL ORDEN Y SEGURIDAD

La municipalidad de José Luis Bustamante y Rivero conmemoró 29 años de creación política con una serie de actividades protocolares.

La jornada inició con el homenaje al Dr. José Luis Bustamante y Rivero en los bustos ubicados en la plaza cívica Satélite Grande, la Avenida Paseo de la Cultura y el Palacio Municipal. Seguidamente, se llevó a cabo la Sesión Solemne en el Salón Cerro Verde del Centro de Convenciones Cerro Juli, con la participación de las principales autoridades de la región y vecinos bustamantinos.

Durante su discurso, el alcalde Cnel. PNP (r) Fredy Zegarra Black, compartió los proyectos ejecutados hasta el momento e informó las próximas acciones a emprender en beneficio del distrito.

Seguridad Ciudadana

Bajo el lema "Orden y Seguridad", se han implementado diversas medidas para combatir la criminalidad en el distrito. Entre ellas, destaca la contratación de nuevos efectivos de seguridad ciudadana, lo que ha llevado a un incremento significativo en las intervenciones mensuales del serenazgo, pasando de 400 a 1700, lo que representa un aumento del 520% en su labor.

Bustamante es el primer distrito en implementar tecnología en sus comisarías. Se han instalado equipos de cómputo con sistemas de videovigilancia en las comisarías de Bustamante y Rivero, Simón Bolívar, así como en el Puesto de Auxilio Rápido del Avelino. Este sistema permite la observación en tiempo real de las 67 cámaras de nuestra central de vigilancia, agilizando la coordinación y el trabajo conjunto entre Serenazgo, Policía Nacional y Juntas Vecinales.

Proyectos de Infraestructura

El municipio de Bustamante ha emprendido una serie de mejoras en parques, escuelas y vías. Se ha realizado un trabajo integral en parques emblemáticos como Manuel Polo Jiménez, Villa San José, Rodantes del Sur, Amauta, Casapía, Dolores y Simón Bolívar, entre otros.

Además, con la mejora del nivel educativo a través de los mantenimientos realizados en instituciones educativas clave como Simón Bolívar, Juan Pablo II, Alfred Binet, José Olaya, Jorge Basadre y Jorge Polar.

Se ejecutaron proyectos de infraestructura vial para mejorar la transitabilidad de peatones y conductores en la Av. Caracas, Calle Colón, Pasaje Tasahuayo y Av. Dolores, principales troncales de nuestro distrito, y proximamente se entregará en el adoquinamiento de vías y construcción de muro de contención en la Urb San José de la zona de las Esmeraldas, asfaltado de Malecón Dolores y Malecón Misuri, los cuales se concluirán en el mes de junio.

Orden y Fiscalización

Desde el inicio de la actual gestión, se han iniciado operativos para restablecer el principio de autoridad. En colaboración con la Policía Nacional, se han llevado a cabo intervenciones en los establecimientos nocturnos de la Avenida Dolores. De los 70 locales en funcionamiento, se han clausurado 26, incluyendo 4 en los primeros meses del año. Gracias a estas medidas, el 70% de los establecimientos nocturnos ahora respetan el horario de cierre a las 2:00 de la mañana.

Por otro lado, se está llevando a cabo la fiscalización de los 55 mercados que conforman la plataforma Andrés Avelino Cáceres. Hasta la fecha, se han clausurado temporalmente 9 mercados para garantizar el cumplimiento de las normas de seguridad y salubridad. Esto ha resultado en un aumento del 55% en la formalización de los mercados y centros comerciales. A pesar de estos logros, aún queda pendiente la recuperación de más de 14 millones de soles en deudas tributarias.

Gran Inversión

La actual gestión viene gestionando importantes obras por impuestos, entre las que destacan la semaforización digital completa del distrito, asfaltado de cinco urbanizaciones: Solar del Bosque, Monterrico, Alameda Dolores, Cardenales I y II, ampliación del Palacio Municipal y fortalecimiento de la central de videovigilancia, con una inversión que supera los 38 millones de soles. Estas acciones, programadas para el segundo semestre del año.

La Municipalidad de José Luis Bustamante y Rivero se encamina para un futuro próspero impulsada por el firme compromiso de trabajar de la mano con la comunidad. Con una visión clara de desarrollo y progreso, fortalecemos la participación ciudadana y en promovemos una gestión transparente y colaborativa.