*NOTA DE PRENSA – OIIYRP / MDJLBYR*

*TERREMOTO DE 8.2 GRADOS DEJÓ 8 FALLECIDOS EN EL DISTRITO DE BUSTAMANTE Y RIVERO*
Un devastador terremoto de magnitud 8.2, cuyo epicentro se ubicó en el litoral peruano, ocurrió este viernes 31 de mayo a las 10 de la mañana. La Municipalidad de José Luis Bustamante y Rivero activó de inmediato su protocolo de emergencia para salvaguardar la vida de los vecinos, desarrollando trabajos coordinados para enfrentar la emergencia.
El punto focal se ubicó cerca del Instituto Pedro P. Díaz, donde se desencadenó un incendio de grandes proporciones tras el sismo, cobrando la vida de dos personas y dejando a 16 heridas. Además, la infraestructura educativa sufrió graves daños cuya magnitud conitnúa siendo evaluada.
El alcalde Cnel. PNP (r) Fredy Zegarra Black, presente en el lugar, supervisó el simulacro multipeligro para ver la respuesta ante desastres y destacó la participación de la comunidad, al tiempo que identificó algunas cosas que se podrían mejorar.
"Se busca que ante una eventualidad real que se presente, cada uno sepa lo que tiene que hacer para reducir al máximo los riesgos y evitar pérdidas humanas y tengamos resultados muy lamentables”, señaló el burgomaestre.
Según un informe preliminar de la Oficina de Gestión de Riesgos de Desastres, los estragos del terremoto se reflejan en 750 viviendas colapsadas, daños en 4 establecimientos de salud, 62 colegios afectados y un puente severamente dañado. Además, se reportaron 368 ciudadanos heridos, 6 desaparecidos y 49 damnificados, con un total de 4528 personas afectadas en todo el distrito.
En la respuesta a esta emergencia, participaron activamente la Compañía de Bomberos 78 Guillermo Crosby, las autoridades policiales de José Luis Bustamante y Rivero y Simón Bolívar, así como el Ejército del Perú, la Microred de Salud Víctor Raúl Hinojosa Llerena y la Ugel Sur Arequipa.
Este simulacro dejó al descubierto la importancia de la preparación ante desastres naturales y la necesidad de una respuesta rápida y coordinada para mitigar sus efectos y proteger la vida de los ciudadanos.

*José Luis Bustamante y Rivero, viernes 31 de mayo 2024*

*_Gracias por la difusión de esta información_*

_Oficina de Imagen Institucional y RR.PP._