*NOTA DE PRENSA – OIIYRP / MDJLBYR*

*BUSTAMANTE Y RIVERO PRODUCE ABONO ECOLÓGICO CON BASURA DE CEMENTERIO GENERAL*

- Producción semanal llega a 2 toneladas.

En respuesta al creciente problema ambiental, la Municipalidad de José Luis Bustamante y Rivero ha iniciado un ambicioso proyecto destinado a mejorar la gestión de residuos sólidos en el distrito. Estas acciones incluyeron capacitaciones y la implementación de un espacio dedicado al compostaje en el Cementerio La Apacheta, con el objetivo principal de reducir la cantidad de basura que termina en los rellenos sanitarios.

El alcalde Cnel. PNP (r) Fredy Zegarra Black destacó que el enfoque del programa es enseñar a la comunidad a separar adecuadamente sus residuos, con la meta de reutilizarlos para la producción de abono destinado a las áreas verdes del distrito y de toda la ciudad.

*COSECHA DE COMPOSTAJE*

Hoy, 28 de junio, se llevó a cabo la cosecha de compostaje utilizando flores del cementerio general, las cuales fueron procesadas para convertirlas en nutrientes esenciales para la tierra.

Según un estudio realizado por personal de la comuna bustamantina y estudiantes, el cementerio La Apacheta genera aproximadamente 298 kg de residuos diarios, de los cuales el 94.18% son residuos orgánicos como flores, ramas y hojas secas, ideales para compostaje.

Esta iniciativa tiene el potencial de producir hasta 2 toneladas de compost semanalmente, contribuyendo significativamente a la reducción de residuos enviados a vertederos municipales, pues solo se generaría 4.83 kg de basura por día, representando el 1.62% del total que actualmente genera el campo santo.

*CAPACITACIÓN AMBIENTAL*

Por otro lado, se llevó a cabo un programa de capacitación integral para 67 trabajadores y aguateras del cementerio La Apacheta. Este incluyó 5 módulos clave: manejo de residuos inorgánicos, manejo de residuos orgánicos, uso de equipos de protección personal, y medidas de salud y salubridad.

El alcalde Zegarra Black enfatizó que estas capacitaciones no solo buscan mejorar las prácticas laborales, sino también fomentar un mayor compromiso con el cuidado del medio ambiente y que tengan mejores oportunidades en el desarrollo de su trabajo.

Este proyecto se desarrolló con el apoyo del Ministerio de Salud, Sociedad de Beneficencia de Arequipa y la Universidad Continental.

De esta manera, Bustamante y Rivero está dando pasos concretos hacia la sostenibilidad ambiental, utilizando el compostaje y la educación como herramientas fundamentales para reducir la contaminación y promover un entorno más saludable para todos los ciudadanos.

*José Luis Bustamante y Rivero, viernes 28 de junio 2024*

_Agradecemos la difusión_