*NOTA DE PRENSA – OIIYRP / MDJLBYR*

*El alcalde Crnel Fredy Zegarra Black inicia campaña para sancionar a vecinos que arrojen basura en la vía pública*

. *Anuncia el ingreso de la “CUADRILLA CHICOTE”*

*José Luis Bustamante y Rivero, el Distrito de la Limpieza*. El alcalde Crnel Fredy Zegarra Black ha lanzado una fuerte Campaña para sancionar con multas a los vecinos que sean capturados arrojando basura en la vía pública. Esta medida se toma en respuesta a un estudio realizado por el personal de Limpieza Pública, que ha identificado ocho puntos críticos grandes y más de 30 puntos críticos menores de acumulación de basura en el distrito.

El alcalde Zegarra Black ha anunciado la presencia de un grupo de servidores especialmente preparados, conocidos como la *CUADRILLA CHICOTE*, quienes se encargarán de erradicar estos puntos críticos. Estos servidores estarán uniformados para ser fácilmente identificados y se ubicarán de forma permanente en los puntos más problemáticos para disuadir a los vecinos de arrojar sus desechos de manera inapropiada.

"No vamos a permitir que nuestro distrito se convierta en un lugar sucio, lleno de puntos críticos donde se acumule la basura y proliferen los roedores. Impulsaremos una gran campaña con aplicación de sanciones que irán desde llamadas de atención hasta fuertes multas establecidas en las normas municipales correspondientes", declaró el alcalde.

Según la *Ordenanza Municipal N. 035-2016*, por almacenar residuos sólidos en lugares inadecuados o no autorizados, que afecten el ornato, se impondrá una multa de 50% de una UIT (Unidad Impositiva Tributaria), equivalente a S/. 2,575.00 soles. Asimismo, por arrojar en la vía pública o depositar en el vehículo recolector residuos no municipales (como biocontaminantes), la multa será igualmente de 50% de una UIT.

El alcalde Zegarra Black también enfatizó que el servicio de limpieza pública en el distrito se realiza conforme a horarios programados y rutas establecidas, por lo que no debería haber puntos críticos de basura en la vía pública.

La campaña busca no solo sancionar, sino también sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de mantener limpio el distrito. La *CUADRILLA CHICOTE* desempeñará un papel crucial en esta labor, educando a los vecinos y asegurándose de que los desechos se manejen adecuadamente antes del paso del carro recolector.

Con estas acciones, la municipalidad de José Luis Bustamante y Rivero reafirma su compromiso con la limpieza y el bienestar de todos sus habitantes, instando a la colaboración y responsabilidad de la ciudadanía.

*José Luis Bustamante y Rivero, lunes 01 de julio 2024*

_Agradecemos la difusión_