Alcalde bustamantino lanza campaña CHAPA TU COCHINO

. Con el ingreso de la “CUADRILLA CHICOTE”

CHAPA TU COCHINO, es la campaña que inició hoy, en el distrito de José Luis  Bustamante y Rivero con la finalidad de multar a los malos vecinos que arrojan sus desechos domiciliarios a la vía pública.

El alcalde Crnel. Fredy Zegara Black, pidió a los bustamantinos que tomen fotos a los malos vecinos arrojando su basura a las calles y la compartan anónimamente con la municipalidad para poder sancionar y viralizarlos en las redes sociales.

El alcalde anunció hoy, en el marco una conferencia de prensa que, ha dispuesto un exhaustivo control en los sectores dónde se ubican los puntos críticos de la basura, con finalidad de tener un distrito limpio y ordenado.

“Lo que buscamos no es limpiar más, sino que los vecinos ensucien menos el distrito y respeten el horario de arrojo de su basura directamente al carro compactador, para evitar contaminar nuestras calles y parques, por un tema de salubridad pública”, precisó el alcalde Crnel Fredy Zegarra Black.

La autoridad municipal presentó a una de las integrantes de la CUADRILLA CHICOTE que trabajarán ubicadas en los sectores más críticos del distrito, servidoras que vestirán con uniforme celeste y chaleco azul, dotadas de un chicote que será un elemento disuasivo frente a vecinos inescrupulosos que persistan en arrojar su basura a la vía pública.

El alcalde Crnel Fredy Zegarra Black ha lanzado esta Campaña para sancionar con multas a los vecinos que sean capturados arrojando basura en la vía pública. Esta medida se toma en respuesta a un estudio realizado por el personal de Limpieza Pública, que ha identificado ocho puntos críticos grandes y más de 30 puntos críticos menores de acumulación de basura en el distrito.

"No vamos a permitir que nuestro distrito se convierta en un lugar sucio, lleno de puntos críticos donde se acumule la basura y proliferen los roedores. Impulsaremos una gran campaña con aplicación de sanciones que irán desde llamadas de atención hasta fuertes multas establecidas en las normas municipales correspondientes", declaró el alcalde.

Según la Ordenanza Municipal N. 035-2016, por almacenar residuos sólidos en lugares inadecuados o no autorizados, que afecten el ornato, se impondrá una multa de 50% de una UIT (Unidad Impositiva Tributaria), equivalente a S/. 2,575.00 soles. Asimismo, por arrojar en la vía pública o depositar en el vehículo recolector residuos no municipales (como biocontaminantes), la multa será igualmente de 50% de una UIT.

El alcalde Zegarra Black también enfatizó que el servicio de limpieza pública en el distrito se realiza conforme a horarios programados y rutas establecidas, por lo que no debería haber puntos críticos de basura en la vía pública.

La campaña busca no solo sancionar, sino también sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de mantener limpio el distrito. La CUADRILLA CHICOTE desempeñará un papel crucial en esta labor, educando a los vecinos y asegurándose de que los desechos se manejen adecuadamente antes del paso del carro recolector.

Con estas acciones, la municipalidad de José Luis Bustamante y Rivero reafirma su compromiso con la limpieza y el bienestar de todos sus habitantes, instando a la colaboración y responsabilidad de la ciudadanía.

.

*José Luis Bustamante y Rivero, martes 02 de julio 2024*